Curtains: el slasher no slaher - El Critico Nocturno

3/12/2020

Curtains: el slasher no slaher

Introducción

En los años ochenta los slashers estaban madurando y creciendo, venían de un tiempo donde muchas sagas empezaban y tenían que definirse o renovarse, muchas otras películas aparecían y las salas de cine llegaban a tener más de tres películas de asesinos enmascarados persiguiendo a adolescentes en cartelera. Este boom hizo que muchos jóvenes cineastas empezaran con este genero, y que los veteranos también se interesaran, pero entre tanta marea de sangre pocas películas serian recordadas y muchas serian olvidadas.
La mayoría de las olvidadas eran copias baratas de otras que habían tenido mas éxito, o películas echas por amigos o estudiantes  (como he dicho antes un genero que llamaba sobretodo por facilidad y éxito fácil), que no por eso hay que quitarles merito, porque salir ahí fuera y grabar algo, lo que sea, requiere de mucho valor y hay que respetar a estos valientes.
Pero, entre todas estas olvidadas, había algunas que se convirtieron de culto al largo del tiempo, ya sea por su sus muertes sangrientas, trama original o cutrez impecable. Y en este caso nos encontramos con una obra que pudo reunir todos estos aspectos, Curtains.

El slasher que no sabia lo que era ser un slasher.

Critica

Antes de todo he de avisar, soy un fan incondicional de las películas de terror, sobretodo de slasher, y al encontrarme con esta rara pieza me lance de cabeza sin saber nada ni haberme leído ni la sinopsis, cosa que agradezco y recomiendo porque para mal o para bien te va a sorprender.

El comienzo es lo mejor de la película, no trata al espectador como a un idiota, algo que odio y que la mayoría de cineastas están haciendo últimamente. 
El manicomio y la locura obviamente están representados por encima y mal, pero la actriz protagonista hace un papel increíble y las escenas de locura dentro del recinto te ponen los pelos de punta del mal cuerpo que te provoca. Las siguientes presentaciones te hacen creer que va ser una sucesión de escenas donde cada una demostrara su habilidad única, pero no, a la segunda te lo cortan, y sinceramente fastidia mucho. Llevamos 20 minutos de metraje y no ha muerto nadie, algo que un slasher necesita si o si, por tanto meten con calzador una muerte muy típica pero con un buen motivo al fin y al cabo, crear un disfraz, crear a un asesino serial clásico.

Llegamos a nuestra casa encantada, que en este caso es una mansión y no hay fiestas de adolescentes, sino una sucesión de pruebas para ser elegidas como actrices de una película. Bueno pero son todos adolescentes no? pues no. Tenemos dos personajes que son adultos y las demás son jóvenes pero con el instituto aprobado ya y sin problemas de exámenes, y para rematar todas las integrantes son mujeres excepto el director. Ya con todo esto  me engancho, esta premisa tan original en un genero tan quemado me compro como espectador.
Esto, como decía, era una premisa muy interesante y ademas ya tenemos la mascara para localizar al villano (es terrorífico) y añade un toque sobrenatural con el uso de una muñeca que va cambiando de aspecto a uno cada vez mas horrible.
Desgraciadamente, todas estas buenas ideas se caen a los pocos minutos, la película no sabe en que centrarse si en ser un Slasher con una mirada femenina o irse a una critica sobre los cerdos que gobiernan Hollywood. Porque un tema que tocan por encima, es el de las violaciones y el machismo en la altas esferas de este negocio, y en los años 80 tocar esos temas era algo muy valiente y creo que eso fue una de las razones de que desapareciera del mapa esta película. Aunque sea muy valiente no sabe como tocar estos temas conjuntamente y al final parecen dos películas que al final colisionan en un caos sin sentido.


En el punto de las muertes, para los que busquen sangre y vísceras, las tienen y con muertes muy originales y muy bien grabadas, pero hay un problema, la mayoría de las muertes ocurren hacia el final del film, llevando al espectador al limite de la paciencia.

Los dos personajes protagonistas, entre ellos antagonistas, son los mejores actores en toda la obra y los que se comen la pantalla siempre que salen, las demás actrices dejan mucho que desear, hay alguna que sorprende pero es que hay un pequeño problema que fastidia mucho la experiencia.

Las chicas protagonistas no logran destacar entre ellas, todas son simples y con objetivos similares y hasta con personalidades iguales. En la escena de presentación cada una demuestra que tiene una habilidad única para que el espectador las pueda diferenciar entre ellas, pero eso no añade profundidad alguna y a la siguiente escena ya son confundidas entre ellas, sabiendo distinguir solo entre los dos protagonistas (que si que tienen profundidad y un pasado) y haciendo que solo te intereses por estos, y solo deses con mas ganas la muerte de las demás ya que solo hacen que retrasar la trama.

Conclusión

Como hemos podido ver, Curtains fue una película que con mas tiempo y con mas dinero hubiera reventado el genero, pero con prisas y con pocos medios no llego conseguir lo que se propuso. Pero que aun con todo ello demuestra mucha mas originalidad y valentía en toda la propuesta, por eso la he reseñado, porque hay que valorar a los valientes.

NOTA: 2/5

Pros:

Tener la valentía de hablar sobre temas tabús y así intentar reinventar un genero que estaba sobre-explotado merece mucho reconocimiento.

Contra: 

Personajes tan simples que las confunden entre ellas, tramas que no saben a donde ir, las muertes se concentran al final, demasiados gazapos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario