community: el pico del meta-humor - El Critico Nocturno

3/17/2020

community: el pico del meta-humor

Introducción

En la televisión abundan las sit-com, esas series en las que un grupo de personas (amigos, compañeros de oficina, compañeros de piso, hermanos, etc) encerrados la mayoría del tiempo en un mismo lugar, han de convivir entre ellos y sobrevivir a un sin fin de situaciones que van desde lo mas mundano a lo mas surrealista.
Durante mucho tiempo estas series eran consideradas un pasa-tiempo, algo entretenido para ver cuando no hay nada que hacer. Poco a poco aparecieron las tramas y sobretodo las bromas recurrentes, haciendo evolucionar estas series a algo más relevante en el panorama televisivo, algo de lo cual no podías saltarte capítulos ya que había que seguir un hilo y si pillabas la serie de por medio no te gustaría por no entender absolutamente nada.
Pero hubo una serie que no se quedo ahí, que siguió evolucionando hasta literalmente viajar a otro universo. Llego Community. La serie que reinvento las sit-com, y las llevo al pico del meta-humor mas irreverente de la televisión actual.

La Odisea del Creador

Esta serie fue la primera gran obra de Dan Harmon, si, uno de los creadores de Rick y Morty, y creedme que se nota su mano en esta serie.
Ya hablaremos mas adelante, pero nos encontramos con universos alternativos, pre-Evil Morty, Justin Roiland, tramas tontas pero con consecuencias para todos y para toda la serie, y muchas otras ideas que aparecerán en todo su esplendor y con toda libertad en Rick y Morty.
Pero nuestro querido Harmon como bien le paso también en su actual serie, le vuelve ocurrir aquí, los productores no ven bien parones indefinidos, ven bien temporadas por año, y Dan no esta de acuerdo, necesita tiempo y libertad para formar sus historias y hacer que no pierdan la esencia de la serie. Y como ya ha ocurrido muchas veces el creador queda fuera de todo control de la obra y aparecen unos imitadores, fans, que intentan repetir la esencia de la obra y continuarla a una velocidad mayor, se creen que al hacer algo rápido y parecido los fans se tragaran cualquier cosa, pero no es así.
Este problema ha llegado a ocurrir en una infinidad de obras, ya sea libros (millenium), películas (Harry Potter), y en este caso series (Juego de tronos, Community, The Walking Dead).
Personalmente creo que la esencia de una obra le pertenece solamente a su creador o creadora, y que los fans si que se dan cuenta cuando ocurre un cambio en este factor, aunque sea por un solo capitulo. Los creadores y creadoras han visto nacer a sus personajes, han luchado por su creación, les pertenece la esencia y les debería pertenecer el control. Ha habido excepciones como Dragon Ball, en los cuales los fans han sabido continuar mejor la historia mejor que el propio creador, el cual no supo crecer.
Esto nos lleva otra vez a nuestra obra en cuestión, Community, con su humor tan único en su 4 temporada, el creador tuvo ideas que no gustaron, y los productores contrataron a otros esclavos obedientes, y en el visionado de esta se notaba que faltaba algo, que algo fallaba, y no sabias el que, estaba todo lo que querías no? Por eso mismo, una vez mas, defiendo que la obra en la mayoría de casos debería pertenecer a su creador o creadora y dadle el tiempo que se necesite  y los recursos disponibles sin cuestionarle ni ponerle en duda.


Crítica

Ahora dejemos de creadores y creadoras y analicemos la obra en cuestión. Community se centra en un grupo de estudiantes muy diverso (musulmanes, personas mayores, hippies, capullos, racistas, etc) que se reúnen para aprender español y aprobar la materia. Esto es solo el piloto, y es lo que se presento que seria la serie sin mas, que lo que importaría serian las relaciones entre los personajes, pero Dan Harmon no es alguien que se quede en lo básico. Al largo de la primera temporada vemos como los personajes evolucionan al extremo y sus relaciones son exprimidas, no alarga lo que no se puede alargar, no mete relleno ni tramas ni capítulos basados en un chiste, TODO es importante para nuestros protagonistas. Pero entonces llega la segunda temporada, y la serie se va a un extremo del cual no va a poder volver, los personajes han vivido de todo y ahora deben aparecer mas personajes (viva el Señor Chang) para crear nuevas relaciones y así extender también las posibilidades. Como dije no se va por las ramas y los secundarios son introducidos y explotados rápidamente, y por fin se le va la pinza y hace lo que se llama en el mundo televisivo saltar el tiburón (hacer algo que no concuerda con la serie y su coherencia), pero aquí lo saltan en cada capitulo.
Pasamos de una serie sobre estudiantes normales, a una donde aparecen zombies, universos alternativos, batallas de paint-ball épicas, intentos de asesinato, etc. No hay limite. Y mientras en otras series esto habría destrozado la coherencia, aquí lleva al espectador a vivir aventuras con personajes que ya conoce que sabe como se relacionan entre ellos y por eso la primera temporada es tan importante para asentar las bases.
La segunda temporada y la tercera temporada, para mi, son las mejores, el humor negro, los chistes recurrentes, las aventuras que viven. Todo es perfecto.
La cuarta temporada, se fue Dan Harmon, y todo cayo. A ver, no seamos tan dramáticos, tiene capítulos malos, pero capítulos muy buenos, algo que caracteriza a esta serie es la sensación de continuidad a pesar de capítulos independientes, y en esta temporada se van de un extremo a otro, se centran en una locura que  no aporta nada a una trama para ayudar a evolucionar a los personajes.
Las dos ultimas temporadas vuelve Dan Harmon y vuelve todo lo bueno pero también se añadieron mas problemas. Los actores principales empezaron a agobiarse y empezaron a irse, esos huecos fueron rellenados por otros personajes secundarios o nuevos que mas adelante también se irán y otra vez serán ocupados por nuevos personajes. Esto parece algo muy tonto, pero en una serie en que lo mas importante son las tramas y como nuestros personajes reaccionan y actúan hacia estas tramas o hacia otros personajes, pues que se vayan sin mas, y intenten sustituirlos, es algo que no se puede evitar, pero que arrastra a la serie y a su calidad.
Finalmente, llega el final, y gracias a dios, es un buen final. Una ultima vez los personajes han de crecer, han de dejar la universidad, han de buscar trabajos, han de conocer a mas personas, etc. El final te destroza el alma porque ves lo que nos ocurrirá a todos, creceremos, nos separemos de nuestros amigos, las chicas que nos gustan se irán o cambiaran y nos dejaran de gustar. En fin, un final perfecto y desgarrador para, como he dicho antes, una serie que empezó como una sit-com mas.

Conclusión

Buscáis pasar un buen rato y una serie diferente a las demás con un humor negro y meta-físico? queréis ver los orígenes de Rick y Morty? esta es vuestra serie. No es perfecta, y puede llegar a cansar tantos cambios de personajes, pero dadle una oportunidad porque se lo merece, Greendale se ha quedado con mi corazón para siempre.

Nota: 3/5

Pros:

Una serie diferente a todo lo que has visto, unos personajes únicos y una de las series mas inclusivas que he visto en mucho tiempo.

Contra:

Demasiados cambios de personajes, un humor que no llega a gustar a todos, y nos falta una película...#sixseasonsandamovie


No hay comentarios:

Publicar un comentario