The gentlemen - El Critico Nocturno

3/10/2020

The gentlemen


Introducción

Llevamos unos años en las que las películas de acción deben de ser tontas, deben de ser simples, rápidas, unas fast movies como las llamo yo. Esta fiebre de atontar a los espectadores, de llamar la atención pero sin decir nada ha afectado a todo tipo de géneros, pero había una época en al cual las películas macarras, las que se calificaban como películas de acción pero que trataban al espectador como personas inteligentes. Ha vuelto Guy Ritchie a su terreno, a las películas de mafias, de tramas enrevesadas y de barrios pobres.


La zona de Confort

Pero antes de meternos de lleno en la critica me gustaría hablar sobre un tema que he ido pensando desde que vi esta película, el salirse de la zona de confort en el cine.
Personalmente animo a todo el mundo a salirse de su zona de confort, aunque de miedo, es lo mejor del mundo, pero ese tema da para mucho y vengo hablar de pelis. Ahora bien en el cine es un tema muy difícil y muy interesante a la vez para hablar. Un director o directora destaca al saber crear obras muy diferentes entre ellas pero aun así dejando su marca en todas ellas, un buen ejemplo seria Bong Joon-ho, el cual ha ido desde monstruos en Tokyo a batallas de familias y muchas otras. Esto demuestra una maestría no solo en un genero sino en el cine en todo su esplendor.
Pero cuando un director o directora se convierte en un maestro de un genero, como lo fue Wes Craven del Slasher, o vuelve al genero después de haberse salido, los fans nos volvemos locos. Porque? porque sabemos que lo hará bien, lo sabemos con seguridad, confiamos en el o en ella, en nuestra memoria, en que esa persona supo hacer con menos experiencia algo bueno, pues después de unos años hará algo mucho mejor.
Pero esto no siempre es así, Peter Jackson no supo hacer algo tan perfecto como el señor de los anillos, las hermanas Wachowski desde Matrix no han llegado a ese nivel tampoco.
El hype se ha comido a la propia obra, olvidamos que los artistas son personas, no dioses, hasta Kurosawa ha hecho películas mediocres.
Por eso mismo, remarco que hay que saber respetar al artista, saber que es una persona como nosotros, que puede aventurarse a nuevos horizontes y dominarlos todos, pero también puede volver a su terreno y debería poder hacerlo sin la presión que sus seguidores le ponemos, tal como lo ha hecho Guy, el cual no anuncio esta obra hasta estar muy cerca del estreno y así reducir todo posible la presión.


Critica

Y ahora vayamos a la obra de hoy. The gentleman sabe a lo que va y no se anda con tonterías ni se ha dejado contagiar de otras obras que ha habido entre sus antiguas obras y esta.
Toda la historia es contada en una conversación entre dos personajes, mientras estos a medida que avanza la fabula ellos también van cambiando, de uno tener el control absoluto, a perder-lo completamente a huir con dudas.
Ademas que va jugando con diferentes estilos de narración y como las personas nos contamos historias según como somos. El periodista mete fotogramas y referencias constantes y escenas de acción sacadas de la imaginación porque es fan del cine y porque sabe como mantener al espectador atento. La banda de Coach (unos adolescentes youtubers de barios bajos) cuentan sus historias rápidas, con cortes muy rápidos, con música como si se tratara de un videoclip y con efectos cutres y baratos. Los mafiosos cuentan sus historias también a sus estilo, ya sean con clase y calma, con rabia y suciedad o con comedia y miedo. Esta manera de contar historias dentro de otras historias puede llegar a cansar al espectador y se puede perder entre tanta fantasía y sentirse engañado pero a la hora de entender que así somos nosotros y que cada uno cuenta una misma historia de diferentes maneras se vuelve mas amena la narración
Otro punto que aclarar es que aquí como en muchas de sus obras se toma su tiempo en asentar las bases de la historia, unos cuarenta minutos diría yo, y puede resultar excesivo y cansino porque Guy va a toda leche y no deja tiempo al espectador a respirar. Aunque yo lo veo mas como una montaña rusa, donde la subida es bastante larga pero luego la bajada es constante con algunas vueltas que te dejan mareado y que te encantan.

En el apartado de actuaciones todos están perfectos, la mayoría de actores bordan sus personajes con sus manías y Tics nerviosos incluidos, pero a destacar Hugh Grant que se come a todos los personajes de la pantalla y solo deseas que hable y aparezca mas, también me ha sorprendido Collin Farrell, un papel donde no le había visto antes y que me he reído mucho con el y sus desventuras.

En la música, Guy sabe como usar el ritmo y la usa lo justo y lo necesario con temas hechos específicamente para la película y otros que marcan una escena. A destacar la intro de la película que te presenta a los personajes de una manera muy original y te enseña el estilo que llevar al largo de todo el largometraje.


Conclusión

Es una muy buena película que no solo entretiene, sino que ademas lo hace bien y sin tratar al espectador como tonto como las productoras están acostumbradas a hacer.
Claro esta, hay que saber a lo que se va, y esto no es kingsman o otra película de acción, esto es Guy Ritchie y la narración, la historia se impone a las escenas de acción, y no por ello es peor.
Una película para los fans de Snatch o Rocknrolla, para gente que busque una buena evasión.

NOTA: 3/5

Pros:

  • Te lo pasas genial, con una plantilla de personajes espectacular y Guy te demuestra que sabe hacer cine como el de antes y que se puede hacer.

Contras: 

  • A veces puede cargar tanto dialogo y tantos personajes que quieren acaparar el protagonismo. Ademas quien busque acción constante se va a llevar una decepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario