Into the Badlands: artes marciales en política - El Critico Nocturno

5/13/2020

Into the Badlands: artes marciales en política


Introducción

Una serie multi-género de artes marciales inspirada en la clásica fábula china de ‘Journey To The West’. En una tierra controlada por señores feudales ‘Into The Badlands’ cuenta la historia de un gran luchador y un niño que se embarcan en un peligroso viaje para encontrar respuestas.

Situada en un futuro muy lejano, la serie tiene como punto de partida una sucesión de catástrofes provocadas por el hombre que han causado billones de pérdidas y el colapso de las naciones. Los supervivientes tuvieron que volver al campo para cultivar y la subsistencia se convirtió en lo único que importaba. El mundo entró en una profunda crisis de la que no se ha recuperado. Debido a esto, ha emergido una sociedad feudal en lo que antes era el medio oeste americano y es, en este área, donde el más fuerte y el más violento accede a la riqueza y al poder.

El olvido de las Artes Marciales

Nos encantan las peleas, ya sea por su epicidad, porque son ridículas, o por lo divertidas que son, nos encanta ver el enfrentamiento entre dos personajes y mas si esta bien hecho. Pero este concepto, el de las peleas, puede llegar a ser muy diferente de un lado del mundo al otro, desde occidente a oriente. No hace falta indagar mucho para ver las diferencias, cuando buscamos una película/serie de acción, esperamos ver disparos, explosiones, monstruos y países enteros reducidos a cenizas, pero al otro lado del mundo, en oriente cuando van a ver algo de acción esperan coreografías espectaculares y artes marciales por doquier.
En el mundo tan globalizado que vivimos estos dos conceptos se han juntado y ahora las películas de acción intentan abarcar todos los sentidos de la palabra Acción, pero adaptándolas como siempre al estilo de occidente, donde se ha popularizado una acción mas física pero con el boxeo o otros estilos, olvidándose de la pureza de las artes marciales orientales, donde habían ostias que reventaban paredes enteras, seguidas con minutos de silencio y siempre mostrando respeto por el contrincante.
En oriente se siguen produciendo películas como The Raid y su secuela, donde se vuelve a demostrar que este estilo de acción no es ridículo como muchos dicen, simplemente es diferente y a veces hasta con mejores escenas que las occidentales. Pero las carteleras de todo el mundo están inundadas de acción explosiva y no se mira con buenos ojos a este tipo de producción, aunque fueron las primeras en cuidar con mimo a la acción y a las peleas.
Debemos encontrar un equilibro entre explosiones, efectos especiales y el cuidado a las coreografías de peleas, como estamos viendo en la saga de John Wick por ejemplo, respetando así también a la cultura oriental, que personalmente, se luce mucho mejor en el ámbito de la acción.

Crítica

No podemos negar que las series como juego de tronos han tenido una gran repercusión en el mundo televisivo y en la cultura pop influenciando a un sinfín de obras, entre ellas Into the Badlands. La serie empieza con una premisa muy parecida a la de Juego de Tronos pero con su propio estilo y con menos recursos, y eso no es algo necesariamente malo. Porque algo que sabe hacer muy bien es en contra una historia y a mostrar el mundo en el que viven nuestros personajes contándola, no mostrar el mundo sin historia alguna, por eso la primera temporada, aunque peque de lenta, es de las mejores, la presentación es muy buena aunque te muestren poquísimos personajes y solo una pequeña parte del gran mapa.
A medida que avanza la serie, sobretodo en la segunda temporada, la trama política queda muy apartada ya que otras tramas tienen mucho mas interés y el mundo cuando se expande te enseña que las tramas política de Badlands son tonterías comparado con otros problemas o otros villanos, y por desgracia los políticos duran hasta casi al final. Por eso uno de los grandes problemas de la serie reside en no saber centrarse en una trama y abrir demasiadas, hay tantas tramas en un capitulo y tan diferente entre ellas que parecen ser de series completamente diferentes.
Un gran punto a su favor son los personajes y sus conflictos personales, tratan tantos temas importantes y de una manera muy sutil, desde el relevo de las generaciones a el cambio de ser bueno a malo y viceversa. Todo esto llevado por personajes brutales y divertidos, honorable mención a Bajie, que aunque parezcan meros secundarios van evolucionando hasta superando a la serie de la madre de dragones. Pero este mismo punto no acaba demasiado bien, personajes que empezaron con fuerza se diluyen en parodias de si mismas y se convierten en luchadores sin rumbo para que los nuevos se puedan lucir en los momentos finales de la zona.
El reparto es magistral y logra llevar a estos personajes a otro nivel, se han involucrado en dirección y producción y han mimado esta serie como su propia creación y se nota en la misma evolución de estos personajes, como la viuda, que empezó como una copia barata de Cersei y llego a convertirse en uno de los mejores personajes femeninos de las series.
Otro punto a su favor es la gran inclusión que hay al largo de toda la serie, vemos personajes de todas partes del mundo y de diferentes orientaciones sexuales sin que eso marque su personalidad y personaje. Hay miles de ejemplos al largo de la serie, pero uno que me gustaría marcar es el de Bajie (si, es mi favorito) en el mundo audiovisual estamos acostumbrados a ver al personaje de mas peso físico como una especie de comediante, mirad Endgame, Thor al ganar mas peso se convierte en un comediante y directamente su peso esta relacionado con la depresión, entre otros muchos mas ejemplos. Aquí Bajie esta en igual de condiciones que los demás, con mejores habilidades que el mismo protagonista y es el personaje más positivo de la serie, si también es utilizado para el humor, pero esta justificado porque su utilidad va más allá de eso, y eso es un gran paso. No quiero adentrarme en mas ejemplos porque podría adentrarme en spoilers y no quiero romperos algunas sorpresas.
Pero hacia el final de la serie hay otro de sus problemas. Aparecen tantas zonas, tantas facciones y tantos personajes nuevos que parece el comienzo de otra serie, pero aunque se pudiera haber llevado de otra manera es entendible sabiendo que se cancelo y se pensaban en otras temporadas.
Para acabar me gustaría remarcar las coreografías de la serie, porque en cada capitulo conseguían sorprenderme y engancharme a combates forzados pero divertidisimos, y un final donde echan todo al asador y me dejaron enganchado a la pantalla con ganas de mas.

Conclusión

Una serie original y valiente, con acción constante pero con un final decepcionante y a veces no sabe manejar situaciones o personajes que se sienten perdidos. Quien busque una serie trepidante y sin miedo a lo diferente y ganas de pasárselo bien esta es su serie.

Nota 3/5


Pros

Las coreografías son magistrales, cada capitulo sorprenden con nuevas técnicas y maneras de matar, los personajes son geniales y es una de las series mas inclusivas en todo el panorama.

Contras

No saben manejar las tramas políticas, intenta tratar muchas tramas al mismo tiempo sin correlación entre ellas, algunos personajes acaban perdiendo su carisma y se convierten en meras imitaciones de lo que fueron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario