Trust: La família y la confianza - El Critico Nocturno

6/05/2020

Trust: La família y la confianza


Introducción

La intención de Simon Beaufoy (el creador) y Danny Boyle era crear una nueva serie antológica, como American Horror Story, haciendo que cada temporada se centrara en un caso en que la confianza entre personas se pusiera a prueba. Pero al final Trust se convirtió en una miniserie (tan solo diez capítulos) basada en hechos reales, en la historia familiar de los Getty, una de las familias mas ricas y importantes que han habido. Contando el secuestro de John Paul Getty III, principal heredero de toda la fortuna petrolera de la  familia y como este secuestro enfrenta a toda la familia a enfrentamientos entre ellos, mafias, revoluciones y países enteros. 

Basado en hechos reales

Como dice la famosa frase, la realidad muchas veces supera a la ficción, y por eso muchos creadores se inspiran en hechos reales o hasta se basan enteramente en ellos para contar una historia espectacular y atrapante recurriendo pocas veces a la ficción o invención. Incontables películas y series están basadas en hechos reales y las que no están basadas han encontrado inspiración en algún hecho, la realidad es la base de la ficción, lo podemos ver en Narcos, Richard Jewell, Vikings, etc. 
Pero crear una obra basada en una historia real puede convertirse en un arma de doble filo en cualquier momento. La ficción pide dramatización, personajes intrigantes y conflictos externos y internos, y aunque en la realidad ocurran cosas impresionantes, las personas pueden ser sosas y no tener ningún conflicto o que todo haya ocurrido sin imprevistos, entonces el creador debe variar la realidad, en eso consiste una historia basada en hechos reales, en contar una historia con un propio estilo y dramatizada para llegar al espectador, no es un documental, no podemos ceñirnos 100% al material base, debemos eliminar factores que importen poco y añadir conversaciones, relaciones que ayuden a enfatizar el mensaje que queramos transmitir con esta historia.
Muchos espectadores con aires de historiadores no soportan que una serie o película cambie algo, aunque sea lo mas mínimo, de la realidad, en Narcos por ejemplo, el mismo hijo critico la serie y un gran numero de seguidores la dejaron de ver por falta de riguridad histórica, sin entender que si se hubiera contado como el hijo quería nadie se hubiera interesado por ella y habría quedado como un documental mas. 
Y pasa lo mismo al revés, hay obras que hacen un calco del hecho sin innovar ni transmitir ningún estilo ni mensaje, esto lo podemos ver en las recientes películas de Clint Eastwood, son obras entretenidas pero sin mensaje, sin moralidad, son obras vacías
Concluyendo, hemos tenido y seguiremos teniendo grandes obras basadas en hechos reales, lo importante, es saber que cambiar y como cambiarlo para ayudar que nuestro mensaje llegue a la mayoría de personas y lo mas claro posible.

Crítica


Danny Boyle es un gran director y realizador del panorama audiovisual, nos ha dejado joyas y nos ha sorprendido haciendo un sinfín de películas variadas, pero es verdad que llevaba años sin hacer algo grande. Entonces llega esta serie a HBO para contarnos una vez mas la historia e la famosa familia Getty.
En ese mismo realizador encontramos una de las grandes virtudes de la serie, su estilo. En cada capitulo se demuestra que se ha hecho con mimo, con montajes frenéticos o calmados dependiendo del momento, cosa que Boyle domina. Dependiendo del lugar o los personajes que encontremos en la escena el estilo cambia, y cuando nos adentramos mas en la serie con tan solo ver una imagen sabemos desde que punto de vista lo veremos y que tipo de escena se nos viene.
Otro de sus grandes puntos fuertes es la historia, fue tan increíble y surrealista que los guionistas tan solo han debido de crear las relaciones entre los personajes. Desde el primer capitulo hasta el ultimo ocurren cosas que parecen  ficción y no lo suelta todo de golpe, sabe condensar la información, y va contando la historia de la familia y cada uno de los personajes relacionados con esta a cuenta gotas y cuando es necesaria, pero qui mismo reside uno de sus problemas. Nos quiere contar demasiado de muchos personajes, mientras la historia principal trata sobre el secuestro, hay demasiadas tramas secundarias, flashbacks que son utilizadas para que el espectador no se aburra, pero hay tantas que llegan a ocupar la mayoría de un capitulo y sintiéndose como relleno al final del todo. Aunque desde el principio deja claro que lo principal no es el secuestro, sino lo que ocurrió alrededor de el, nos cuenta demasiado de algunos personajes que aunque sean interesantes no aportan nada y se sienten fuera de tono.
Si tenemos que sacar algo positivo a tantas tramas secundarias es que en tan solo diez capítulos llegamos a ver casi todos los géneros, desde el romántico al terror, y eso es algo que se agradece, porque cada espectador tendrá uno favorito (aunque sea relleno).
Para mi, su gran punto fuerte, reside en los personajes, todos y cada uno de ellos son carismáticos y interpretados de una manera magistral. Te puedes llegar a encariñar con uno en menos de media hora, y lo mejor, es que casi todos son malos o con segundas intenciones, hay pocos personajes puros por así decirlo. Y lo mejor de tener tantos personajes es que el realizador sabe llevarlos, cada uno tiene su música, su montaje y su ambiente, desde detectives que rompen la cuarta pared hasta abuelos solitarios y fríos. Si he de poner una pega seria en el actor de Paul Getty III, el cual se lo comen todas las demás actuaciones.
Para acabar me gustaría remarcar la manera de enfocar a la mafia italiana, totalmente diferente al padrino, mucho más humana, brutal y cercana a la realidad.




Conclusión

Una serie adictiva, rápida y con una calidad impecable, por desgracia no es para todos por su estilo único y su relleno que a veces puede llegar a sacarte de la trama.

Nota: 4/5


Pros

Cada capitulo ocurre algo que te dejara con la boca abierta y el personaje de Brendan Fraser es increíble.

Contra

Una historia demasiado conocida y cuenta cosas que no aportan nada a la trama central y acaban siendo relleno o desarrollan a personajes que no influyen lo más mínimo en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario