Half life 1: EL videojuego - El Critico Nocturno

2/14/2020

Half life 1: EL videojuego

Introducción

El 19 de noviembre de 1998 apareció un videojuego que cambiaría para siempre la industria, Half Life. Otro juego en primera persona sobre matar a tiros a bichos y aliens, habíamos tenido cientos de ellos, Quake, Doom, Wolfeinstein, etc. Pero sus creadores no querían que fuera otro juego mas, querían un juego que tuviera una buena historia, que simpatizaras con los personajes, que sufrieras y racionaras tu munición, no querían romper el ritmo para explicar cosas que a nadie le interesa, querían hacer EL videojuego.

Héroes y Villanos

Los personajes de Half Life, tal vez sin querer, llegan a crear una empatía y un acercamiento que antes pocos lo habían logrado. Para empezar veremos a Gordon Freeman, es la persona que nosotros controlamos y por tanto es la más normal, solo podemos llegar a ver una imagen suya en el perfil de inicio y en los DLCs, pero al largo del juego principal somos nosotros mismos. El juego deja movernos a nuestra libertad y hacer decisiones aleatorias que puede que nos ayuden o nos perjudiquen, esta libertad la podemos ver a la hora de escoger nuestros aliados. Lo primero que vemos en todo el juego, son científicos, diseñados para parecerse a Einstein y dos diseños más, los cuales se repiten al largo del juego, ayudando a que nos encariñemos con ellos y que cuando los veamos reconozcamos rápidamente su función. Estos personajes pueden seguirnos y abrirnos puertas, pueden simplemente seguirnos y servir como señuelo o hasta pueden curarnos si tenemos poca vida.El jugador puede decidir que hacer con ellos, hasta matarlos por aburrimiento, y esto ya simplemente da una sensación de control y de inmersión que al largo del juego no te das cuenta de que son simples herramientas con unos objetivos claros y que tu los has interiorizado tan bien que no hace falta que te expliquen nada.
El siguiente de los personajes en aparecer son la seguridad del recinto, sus funciones van mas allá, nos protegen a nosotros y a los científicos, y disparan contra todo lo que haga daño a algún personaje del recinto. Ademas tienen el mismo diseño otra vez, así que los llegamos a ver como un solo personaje que nos acompaña durante toda la aventura. Y para rematar si haces daño a los científicos o a ellos, se defienden, si, son inteligentes. Puede parecer una tontería, pero hay juegos hoy en día que prometen inmersión y libertad y no integran estos detalles tan importantes.
Luego tenemos a nuestros villanos por excelencia, los aliens y los soldados.
Los aliens, esos bichos que destrozan todo a su alrededor, y atacan a todo ser viviente, incluso a su misma especie. Hay diferentes tipos y cada uno con sus debilidades y fortalezas, con sus diseños están muy definidos y se localizan rápidamente. Aparecen de repente o los oyes de lejos y te da tiempo a planear el ataque y la estrategia. Y los soldados aparecen en un grito de un científico, no nos vienen a ayudar, nos vienen a joder. Esto complica mas las cosas y nos hace plantear nuevas soluciones y aparecen también nuevos escenarios, creando batallas entre ellos y los seres del Xen, dando oportunidades varias para actuar o evadirlos.
Como hemos visto, los personajes todos son utilizados como herramientas, pero al usar el mismo diseño y ademas que la mayoría puedan mover la boca al hablar les da una sensación de humanidad y inmersión impresionante, y la función de defenderse de alguno o de negarse a darte opciones te dan un mar de escenarios posibles y para ese tiempo fue algo revolucionario.

Historia y Mecánicas

Aquí es donde entramos en lo divertido. Este juego es alabado por no tener cinemáticas, pero en esos años muchos no tenían cinemáticas, por no tener, no tenían ni historia. La historia era un excusa barata para darte un arma y liarte a tiros, o saltar como un loco por un objetivo tonto.
Este juego te presenta una historia muy simple pero lo saben, y lo usan a su favor. La lías pardisima y aparecen unos bichos de otro universo para matar a todo el mundo, parece que los soldados nos salvan pero no, también quieren matar a todos, y para rematar hay un tio que le gusta mirar mucho y al final parece que ha controlado todo el cabrón. Simple verdad?
Pues todo esto y diferentes fases del juego son presentadas en conversaciones que no son necesarias escuchar y puedes seguir matando bichos. No son cinemáticas, porque es un videojuego que le gusta el cine y las historias bien contadas, pero no se olvida de que es un videojuego, de que hay alguien detrás de la pantalla que quiere vivir una aventura, no verla.
Ahora vayamos a ver el arsenal. Las armas van gradualmente subiendo con la aparición de nuevos enemigos. Empezamos con una palanca y acabamos con una arma alienigena , entre otras. Esta gran variedad de armas nos da muchas opciones para salir de batallas y otros puzzles que nos vamos encontrando, pero ademas, la cantidad de municiones llegan a ser escasas en algunas ocasiones y entonces debes saber que arma te conviene, o si te convienen mejor huir o rebuscar en el camino para encontrar algo.
Estas características de las armas, sumado a las situaciones y a los personajes que hemos visto antes, el juego se convierte en una aventura que cada uno vive la suya dentro del marco definido por los niveles y el espacio pero superándolos tal vez a palancazos, a disparos, o a granadas, todo depende de lo que hayamos jugado y como queramos superar eso.
Por eso, hay que remarcar que las mecánicas evolucionan de la mano con la historia, enseñándonos la historia poco a poco y ofreciéndonos nuevas armas o nuevos personajes o nuevos escenarios y darnos la sensación de evolución y avance y aprendizaje. Y esto esta hecho para que el jugador no se de casi cuenta, y aquí mismo esta la maestría del juego.

Conclusión

Que podemos decir que no se haya dicho ya, este juego cambio todo, y para mejor. No, no es perfecto, sigue teniendo bugs, los gráficos no han madurado bien (aunque hay versiones con graficazos), y a veces matar tantos bichos puede llegar a resultar repetitivo y cansino. Pero al fin y al cabo el cambio que se ha realizado no solo en los shoters sino también en otros juegos, y como la jugabilidad si que ha envejecido bien, ya de por si merece la pena jugar a este pedazo de historia del videojuego.

Nota: 4/5

Pros: Revivir el juego que cambio todo el panorama.
Contra: Depende que versión sus gráficos, a veces resulta repetitivo y algunos bugs entorpecen la jugabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario