1917: la gran guerra - El Critico Nocturno

2/03/2020

1917: la gran guerra

Sinopsis

6 de abril de 1917. Mientras un regimiento se reúne para librar una guerra en el territorio enemigo, dos soldados son asignados para correr contra el tiempo y entregar un mensaje que evitará que 1.600 hombres caminen directamente hacia una trampa mortal.

Critica 

Sam Mendes ha demostrado mas de una vez que es un realizador mas que correcto, pero esta era su película, es la película mas personal que ha hecho, y ha dado toda su energía en este proyecto, y lo mejor, es que se nota en cada fotograma.

La historia no va mas allá de lo que dice la sinopsis, y en esa simpleza podemos encontrar la maestría. Dos soldados han de ir de punto A a B, y en ese camino se encontraran obstáculos que deberán superar como puedan, y estos obstáculos irán aumentando su dificultad al algo de la historia. Y no se necesita mas. Un guion es eso, un seguimiento de dificultades que cambian a nuestros protagonistas hasta el clímax final donde pondrán a prueba todo lo aprendido, pero muchas veces lo vemos decorado y escondido con grandes decorados, escenas de acción imposibles, tramas tan enrevesadas que nadie entiende entre otras. Aquí nos muestran la cruda realidad de la guerra, y obstáculos que ocurrieron a muchos soldados anónimos que ya son olvidados.
En este aspecto encuentro muchos parecidos con el videojuego Battlefield 1, el cual hizo exactamente lo mismo, se centro en historias pequeñas, simples, pero llenas de almas y con una belleza y mensaje directo, majestuoso y cruel. Aunque este formato tan sencillo de historias pueda llevar que algunos espectadores sientan que no avanzan o que haya visto esto antes.

Por eso la historia simple nos lleva a fijarnos en el lenguaje de las imágenes, en como los personajes bailan de un fondo a otro cuando hablan, enseñándonos paisajes terroríficos pero muy reales.Esta composición de imágenes tan perfecta hace que el espectador viaje con los protagonistas sin que se de cuenta, que se centre cuando se tiene que centrar en ese personaje y luego en el otro, que sienta la oscuridad y el miedo con ellos, y aunque la imagen haga mucho, no hay que olvidarse de su eterno compañero. El sonido remarca toda y cada una de las escenas, los disparos y las explosiones asustan que dan gusto pero cuando deberían, ya que la distancia y el entorno cambia con cada sonido y eso queda muy bien marcado.

Algo que subjetivamente no me ha llegado a gustar del todo es el tratamiento de los enemigos. Los tratan como sombras, como animales, como cazadores y presas. Y si, la guerra era así en muchos aspectos, y mas desde el punto de vista de unos soldados rasos que no se paraban a preguntar a los enemigos que tal les iba. Pero esta actitud (que aquí se puede justificar) se ha extendido a muchas películas bélicas, y llega a cansar porque sabes que no es la realidad, que los otros soldados eran personas al fin y al cabo, con sus motivaciones y sueños.

También otra cosa que destacar es la resistencia de nuestro protagonista. El personaje recibe disparos rozando la cabeza, explosiones de mina, golpes, ahogamientos, entre otras muchas mas desgracias. Y si al final acaba destrozados psicológicamente, pero físicamente tiene cuatro cortes en la cara y poco mas. Puede ser que hubiera destrozado el sentimiento de heroísmo que lleva pero llega un punto que un mismo personaje aguante todos esos ataques te puede llegar a sacar de la historia.


Para acabar, no podía olvidarme del "plano secuencia". Si, es verdad, es mentira. Puedes jugar a detectar los cortes y te darás cuenta que es una película echa por muchos planos secuencias, pero eso no quita su merito. Cada plano secuencia marca una parte del recorrido, y en conjunto el espectador siente lo mismo que los personajes, un viaje donde las paradas han de ser mínimas. Esta técnica a veces es usada porque queda bonito, porque es como le teatro, pero en esta película ha demostrado con maestría, que cuando es usada bien, puede contar historias emocionantes.

En conclusión, una película que se convertirá en un clásico del cine bélico. Una vez vista no se olvida con facilidad y se queda contigo cada imagen y sentimiento que has sentido. Una experiencia que ha de verse en el cine, para que se quede contigo.


Nota Final: 4,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario