La familia Firefly: La casa de los 1000 cadáveres - El Critico Nocturno

10/05/2020

La familia Firefly: La casa de los 1000 cadáveres

 





Llega octubre, mi época favorita, la época de las películas de terror. En este mes, Rob Zombie, es un maestro profesional. Sus películas respiran Halloween y su espíritu. Aunque la mayoría de sus películas hayan tenido criticas mixtas, ya sea por su estilo tan personal, o por los tema que trata, tiene muchas obras que son fantásticas para octubre. Sobre todo su saga de los "Renegados del Diablo", una trilogía que abraza el terror y el miedo rural y satánico. Iniciamos la cuenta atrás para Halloween con la primera película, "La casa de los 1000 cadáveres".


La curiosidad mato al gato

Hasta donde somos capaces de llegar por la curiosidad. Somos seres que vamos más allá de lo que esta permitido o se creía capaz, por eso mismo, nuestra sociedad avanza en tecnología y en otros aspectos. Pero esto mismo nos puede llevar a cometer errores. En "La Casa de los 1000 cadáveres" lo vemos en muchas ocasiones. No solo los protagonistas son avisados de no seguir adelante, con numerosos avisos y personajes extraños, los mismos espectadores sabemos que va a pasarles, gracias a la maestría de Rob Zombie, colocando imágenes futuras parecidas a una película snuff. Somos morbosos, y buscamos más, queremos ver más, aunque eso suponga arriesgar nuestras vidas y la de otros.

La leyenda de la familia Firefly

La Casa de los 1000 cadáveres, empieza con un prologo con una declaración de intenciones. Rob Zombie es un fan de los clásicos de terror, ya sean conocidos o no, y lo demuestra en cada fotograma. Toda la película esta plagada de referencias y de homenajes a otra películas y otros personajes del cine. Y aunque, para cualquier fan esto va ser genial, puede llegar a sobrecargar la cinta. Una cosa son homenajes visuales, pero la misma trama parece ser un calco de la "Matanza de Texas". Por suerte, la casa de los 1000 cadáveres, va más allá, coge esa trama para hacer algo mucho mas gore y terrorífico.
Por una parte, nos encontramos con la típica familia disfuncional de psicópatas encantadores y, Rob Zombie, logra darles a cada uno un trasfondo y una carisma que a muchos le gustaría dotar a sus criaturas. Y no hare spoilers, pero La casa de los 1000 cadáveres, sabe lo que es en ese aspecto, por eso, abraza a todos los tópicos hasta sacarles los intestinos por la boca. Aprovecha cada segundo para lograra que el espectador cierre los ojos del terror, con cosas que ya conocía. No es lo que haces, sino como lo haces.
Por otra parte, el bando de los inocentes, no le llega a la suela de los zapatos a la familia. Nuestro cuarteto cumple con su función de victimas, sobre todo Rainn Wilson. Pero se quedan ahí, son cuerpos para ser masacrados. Además de que los personajes de los policías, son tan inútiles, que da pena los minutos perdidos en su trama.
Me gustaría resaltar la dirección magistral de Rob Zombie. La manera de mezclar los colores, las personalidades diabólicas de los asesinos, y sus pequeños spoilers escondidos como escenas de películas Snuffs. La casa de los 1000 cadaveres, tener muchos fallos, pero la buena dirección y la manera de transmitir el amor al terror es perfecta.
Además de la música del mismo Rob Zombie, muy acorde con el estilo, un rock infernal para una familia salida del mismo infierno.



El inicio de la trilogía de los renegados es una carta sangrienta de presentación. Rob Zombie nos presenta a su familia y nos transmite su amor por el terror. Aunque no todo es genial, como ya he dicho, los minutos dedicados a las victimas o a los policías son minutos perdidos. Además de que no es una película para todo el mundo, es la mas comercial del director, y cualquiera que quiera pasar un mal rato y sufrir (o divertirse), esta es su película.
La casa de los 1000 cadáveres, una obra que no dejara a nadie indiferente y que los fans del terror clásico y moderno amara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario