Sillicon Valley, la carrera tecnologica - El Critico Nocturno

4/13/2020

Sillicon Valley, la carrera tecnologica


Introducción


Muchas obras audiovisuales han intentado plasmar la vida de los trabajadores en la tecnología, de esos visionarios, de esos marginados. Hemos tenido de todo, desde Superheroes en películas de los ochenta (Hackers), hasta retratos pocos fiables y muy tóxicos como en The Big Bang Theory. Pero como siempre aparece una obra que lo cambia todo, y que intentara con todas sus fuerzas plasmar la realidad de estos trabajadores y de estos nuevos genios, Sillicon Valley. Una serie sobre un grupo de informáticos que comparten piso que los cuales descubren un importante algoritmo que les llevara a una aventura contra empresas enormes y magnates locos.

La Repetición


Las series largas, ya sean buenas o malas, la mayoría de veces acaban teniendo un problema común que acaba destrozando a muchas. La repetición. Cuando una obra crea o utiliza una formula que funciona y gusta a la mayoría, el resultado es mucho dinero, y desgraciadamente, el arte es guiado por las ganancias en su mayoría. Algo que funciona se exprimirá al máximo hasta que no quede nada de exprimir y tal vez sea demasiado tarde de cambiar de formula habiendo perdido un gran numero de fans. Por supuesto, una formula como tal, se ha de respetar y seguir para conseguir ese éxito, pero aquí estamos hablando de un medio audiovisual, y lo importante no es lo que cuentes sino como lo cuentas. La historia se puede repetir mil veces pero si me la cuentas de diferentes maneras sino que me de cuenta, no me cansare, y no habrá sensación de repetición.
Lo hemos visto en The Walking Dead (el grupo de Rick encuentra un lugar, se asienta, alguien malo lo destruye), Marvel (persona encuentra o crea algún poder, se pelea con el malo, pierde, algo le hace ganar confianza, y al final gana.) y por supuesto, en la serie que nos toca hoy, Sillicon Valley. Las primeras temporadas usaban el arquetipo típico de protagonistas tienen mil problemas para conseguir su objetivo, pero da igual que el problema sea ridículamente imposible de resolver, que lo resolverán. I al principio te hace gracia y hasta lo permites porque todo el mundo es nuevo y lo disfrutas como un niño pequeño, pero cuando la historia avanza y empiezas a darte cuenta que aunque el escenario cambio y los personajes avancen, los problemas son los mismos, los conflictos son los mismos, y sientes la repetición. Y te preguntas si todo este camino ha sido útil al final, ya que, todo se llega a repetir.


Crítica


Me encontraba aburrido, y buscaba una serie rápida y divertida, me encontré con esto, y he sufrido con estos personajes, me lo he pasado genial y hasta he llorado. 
La serie va directa al tema y desde el primer capitulo te muestra los diferentes tipos de humor que va a tener, para todos y contra todos, contra ricos, vagos, tontos, marginados. Y en eso gana muchos puntos. A parte,otra cosa que me gusto mucho en sus inicios es que lo importante no es entender de que hablan, porque sinceramente me enterado de la mitad de la causa de sus problemas o de sus soluciones, y ahí aparecen los personajes. La serie sabe que la mayoría de sus espectadores no tendrán ni idea sobre estos temas y usa a sus personajes para centra la atención en como lo solucionan y sus reacciones a estos problemas, ademas, los personajes que no saben nada de tecnología nos representan y son los mejores personajes como Elrich Bachman. Y ahí encontramos nuestro primer problema. Las aventuras se conformaban por un grupo de personas muy listas que arreglaban problemas y una persona con sueños de grandeza y con mucha valentía pero que no tenia ni idea del tema, y ahí la mayoría de los espectadores encontramos un sitio seguro, un espejo. Y ahí mas personajes como el, pero la carisma y mejores reacciones las tenia Elrich, por lo tanto, a mitad de la serie se va, y deja un hueco enorme, y a partir de ahí, la serie deja de usar el humor negro y tan mundano que usaba antes.
Pero no todo es malo, la serie tiene una gran reparto, desde personajes secundarios a villanos inscribibles. Y todos y cada uno de ellos tiene su momentazo y no se olvidan de ninguno de ellos, todo tiene consecuencia y futuro, por eso el propio mundo que crean parece tan vivo.
Y otro punto a su favor, es el parecido con nuestro mundo. Desde la primera temporada, han habido eventos, personajes, empresas que eran espejos de cosas de la realidad, y con ese humor ácido y los criticaba a todos sin decir nombres pero dejando claro.
Por ultimo, el final de la serie. La ultima temporada no se ha sentido como una ultima temporada, y eso tiene causa en el problema de la repetición. Todo iba normal, aparecía un problema y lo arreglaban, como siempre, y nada había cambiado o daba señales de final. Por eso el final me pillo desprevenido. No haré spoilers, pero gracias a dios, la serie acaba por todo la alto, de una manera original rompiendo por fin con la repetición que le había arrastrado y con unos momentos emotivos a mas no poder, despidiéndose por todo lo grande. Bueno no. Les faltaba una cosa para acabar por todo lo grande. Les ha faltado a Elrich Bachman.


Conclusión

Una serie innovadora y con un punto de vista ácido del olimpo de la tecnología que puede hacerte pasar muy buenos momento pero que también puede llegar a cansar con su formula tan repetitiva.

Nota: 3'5/5


Pros


Tiene una comedia muy buena, desde el humor mas tonto hasta el mas negro. Trata a estos genios como se merecen y no como personas horribles y marginados como hacen otras series (ejem ejem, Big Bang Theory). Un final inesperado pero que complacerá a los fans.

Contras 


Se puede llegar a hacer repetitiva y cansina y su mejor personaje desaparece a mitad de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario